viernes, 18 de abril de 2014

Prototipo de proyecto

Título del proyecto: Conductividad térmica de muestras cerámicas

Modalidad y etapa educativa: Bachillerato Tecnológico, presencial.

Perfil de los estudiantes: Adolescentes entre 16 y 17 años. 

Producto final: Informe con los resultados del diseño y ejecución de un experimento para medir la conductividad térmica de una muestra cerámica.

Relación con el currículo: Forma parte del curso Termodinámica de los hornos cerámicos impartido en tercer ciclo del Bachillerato Tecnológico en Cerámica, integra conocimientos de matemáticas; comunicación oral y escrita; física.

Los materiales cerámicos son comúnmente utilizados como aislantes térmicos. De ahí la importancia de conocer esta propiedad al momento de diseñar un material destinado a dicha finalidad. El propósito es que los alumnos desarrollen un proyecto en el que propongan y expliquen una manera de medir la conductividad térmica de una muestra cerámica con aparatos y material de bajo costo. Para tal efecto será necesario que desarrollen su trabajo en cuatro etapas: Información; Planificación, Ejecución (Realización) y Evaluación.

Para desarrollar su proyecto los estudiantes definen las necesidades de información a partir de la respuesta por escrito de las preguntas ¿qué debo saber para resolver este problema?, ¿qué etapas o pasos debo seguir para hacerlo? Estas respuestas son consensuadas en sesión grupal para recibir retroalimentación de sus compañeros. Una vez definido lo anterior, se procede con la elaboración de un cronograma de trabajo que incluya las etapas definidas con anterioridad. Se les propone material de consulta para que tomen como referencia teórica que fundamente su diseño, esta consta de siete fuentes. Ya hecha la consulta, los estudiantes redactan un protocolo con la fundamentación de su experimento. Esto con la ayuda de dos guías para redacción de proyectos. Este protocolo se socializa al interior del grupo para que reciba retroalimentación por parte del profesor y sus compañeros. Luego, los estudiantes ejecutan el proyecto, preparan muestras, toman y analizan datos, levantan bitácoras que servirán para la redacción de un informe parcial que será presentado ante el grupo. A partir de la puesta en marcha del proyecto, los estudiantes ejecutan el experimento, entregan un informe final que será redactado con la ayuda de material de consulta propuesto por el docente. Este informe se presenta a la comunidad del centro educativo apoyado por medios electrónicos.

La evaluación continua del curso se hará mediante rúbricas y listas de cotejo. Cabe mencionar que además del producto final, será necesaria la entrega de productos durante las fases de trabajo como evidencia del proceso seguido por el estudiante.


La ponderación porcentual por tipo de saber es la siguiente:

( 40 ) % Conceptuales
( 30 ) % Procedimentales
( 30 ) % Actitudinales

Los criterios de desempeño se enlistan a continuación:


Conceptuales
·         Distingue el concepto de calor del 
de temperatura y los aplica en 
situaciones del ámbito de la cerámica.
·         Aplica los conceptos relacionados 
con la termodinámica para explicar 
situaciones presentes en el ámbito 
ceramista.
·         Expresa las magnitudes 
relacionadas con la termodinámica 
en unidades del SI.
Procedimentales
·         Elaboración de proyectos
·         Aplicación del método científico
·         Procedimientos de seguridad 
dentro de talleres y laboratorios
·         Solución de ejercicios de 
cálculo y aplicación de principios 
físicos.
Actitudinales
·         Respeto por las aportaciones 
de los demás
·         Valorar el trabajo realizado por 
sus pares
·         Respeto y reconocimiento por la 
actividad cerámica
·         Expresa su crítica de manera 
fundamentada y con la finalidad de 
enriquecer el trabajo de sus pares
· Sigue los procedimientos de 
seguridad

Estos criterios son los que se toman en cuenta para diseñar las rúbricas que determinan las características deseadas de los productos a obtener.

El trabajo se desarrolla durante 12 semanas, las sesiones presenciales se distribuyen en tres horas por semana. Al inicio del trabajo los estudiantes pueden elegir un asesor externo al grupo, miembro del cuerpo de docentes del plantel. Esto con la intención de que los estudiantes obtengan la orientación necesaria de varias fuentes.

Adjunto a este texto un vídeo de muy corta duración con las generalidades del proyecto.


Agradezco la visita, espero sus comentarios...



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